19 de enero de 2025

Insólito: la Jueza de Paz local contra el secreto de las cajas de seguridad de la Cámara de Comercio

Ordenó a la Cámara dar a conocer la lista de socios con Cajas de Seguridad y ésta institución se negó protegiendo a sus socios del secreto bancario que gozan por ley.

0555-Soledad-Contreras

Un Fallo inédito contra natura de la Juez de Paz, Dra. Soledad Contreras, pone en duda su idoneidad en el cargo. Hay más fallos contradictorios y una postura repetitiva parece en contra de los casarenses.

Recientemente la jueza de nuestra ciudad, Dra. Soledad Contreras, ha dictado una sentencia vergonzosa e insolita, a raíz de un expediente en el cual se requirió a la Cámara de Comercio que informen si una persona ya fallecida de Carlos Casares poseía caja de seguridad en dicha institución.

La Cámara contestó que esa persona «no poseía caja de seguridad en el periodo solicitado», cumpliendo con la manda judicial. Pero esto no terminó ahí, sino que a por insistencia del letrado, alegando que la información brindada por la Cámara de Comercio de Carlos Casares era “falsa”, la jueza ordenó a la Cámara la exhibición de «Libro de Registro» de todos los titulares de las cajas de seguridad.

En una audiencia donde debían ser exhibidos los libros con la totalidad de los titulares de cajas de seguridad en la Cámara de Comercio de Carlos Casares, con el solo objeto de comprobar que la persona investigada no poseía caja de seguridad, que cabe destacar la audiencia iba a ser solo presencial para personal del juzgado y el representante de la Cámara de Comercio, pero los libros debían ser exhibidos al letrado colocando los mismos en cámara de video para que pueda el abogado compulsar los mismos por videollamada por encontrarse muy distante de nuestra ciudad, ello solo para buscar que no hay una Caja de seguridad alquilada por la persona por la cual se buscaba.

Realmente un pedido insólito, primero la vulneración del secreto bancario, después obligar a mostrar dichos papeles por videollamada, que no hay ninguna seguridad que se estén grabando, a un letrado que ni siquiera está en Casares, y de quien se desconoce los antecedentes, con el riesgo que ello conlleva, repetimos, solo para verificar que la negativa de la entidad era cierta.

En este sentido hay que resaltar que la Cámara de Comercio de Carlos Casares ha protegido a sus socios aclarando que no existe ningún libro, negándose a mostrar las fichas, que sí existen, de la totalidad de los titulares de las cajas de seguridad que alquila a sus socios, una actitud con total sentido común que muestra a las claras la seriedad de la institución.

Pero la Dra. Contreras, Juez de Paz de nuestra ciudad, se tomó revancha y en  un insólito fallo condenó a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Carlos Casares por no aceptar mostrar la totalidad de los titulares de cajas de seguridad de Carlos Casares, para verificar que era cierto el testimonio oral dado por el representante letrado de la misma, que la persona investigada no tuviese alquilada una caja, condenando a pagar al abogado que inicio el juicio insólito, abultados honorarios, los cuales a la fecha tienen un mínimo de $180.000, pero que pueden ser más elevados, es decir todavía que el pedido carece de sentido común, y de haber exhibido el listado estaría violando la privacidad y propiedad privada de sus socios, abalada por la Ley del Secreto bancario, ahora tiene que pagar honorarios… ¿De qué lado está la Juez…? Acaso en contra de los vecinos de Casares?

¿Que motiva a la jueza a alejarse tanto del sentido común?, ¿Está amenazada? Tal como algunos letrados aseguran, ¿Qué influencia tiene sobre la juez quien inicio el juicio? Qué pone a la titular del juzgado al borde de poner en riesgo literal a miles de vecinos casarenses que quedarían expuestos a los riesgos de la inseguridad en momentos tan delicados como este?. Es preocupante…