La provincia de Buenos Aires está avanzando con la implementación de un proyecto para la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) entre las localidades de 25 de Mayo y 9 de julio, según anunció el gobierno bonaerense. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el suministro de energía y prevenir las restricciones de demanda en siete municipios, a saber: 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, 25 de Mayo, Mercedes y Luján.
Este proyecto no solo mejorará el servicio en la zona de 9 de Julio, sino que también impactará positivamente en las localidades del corredor eléctrico entre Mercedes y Bragado. La firma del convenio tuvo lugar en la Subsecretaría de Energía, liderada por Gastón Ghioni, y contó con la participación del presidente del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba), Fernando Pini, el titular de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno, Matias Germán Losinno, y representantes de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN).
Es relevante destacar que el financiamiento de la obra proviene íntegramente de los fondos recaudados a través del agregado tarifario (AT) en las facturas de servicio eléctrico en la provincia. Este valor está destinado específicamente a la ejecución de proyectos que mejoren la calidad del servicio. Para llevar a cabo la obra, la Cooperativa Mariano Moreno de 9 de Julio solicitó a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y ya cuenta con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CCyNP) emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).